JuanRojasTabilo

martes, octubre 03, 2006

Manejo de Grupos Musicales


Es difícil poder definir como manejar un grupo, mas cuando en él hay una mezcla de distintos tipos de personalidades, la forma en que te criaron, edades, valores, etc.
Pero siempre se tiene la convicción de poder hacer lo mejor, más cuando formas parte de un grupo de personas, que si bien no tienen los mismos ideales, comparten la misma afición.
Creo que el error que se comete es poder vincular el Profesionalismo del grupo con la amistad que en él surjan.
Esto por que muchas veces, uno es mas amigo del otro y así entre todos existe esta especie de complicidad que a la larga lleva inconcientemente al que he denominado "celosus amiguis", y como lamentablemente tenemos ese pensamiento "chileno" formado bajo estos cánones, comenzamos a predisponer a este Pseudo-amigo con los otros y el grupo se transforma en caos.
Cuando te das cuenta ya estás inmerso en el círculo de desmentir o comentar lo que se hizo y lo que no se hizo, o lo que quieren y lo que no quieren.
En algunos existe la convicción de ser el mejor, dentro del grupo y fuera de él, pero a veces es necesario decirlo, y no alimentar una ilusión quimérica digna de un costalazo, so pena de quienes se sientan cercanos a él.
Existen también los que van y vienen, pero cuando vienen, traen la artillería de rabia o quizás dudas acumuladas que significan comentar lo que se puede hacer por el grupo sin estar ni siquiera inmerso a él.
Traten de no ser vicerales, las discuciones se tornan color de hormiga cuando tienes la pasión de discutir temas referentes al grupo.
Nunca dejes que se comente que se va a hacer o que no se va a hacer en las presentaciones, eso lo idea el Director del grupo lo tiene tan claro que es difícil poder aportar....eso déjalo para cuando el ensayo toma ribetes de entusiamo jocoso.
Y por favor entiendan, cuando en un grupo deciden formar estructuralmente una jerarquía, la democracia no existe, mas cuando las desiciones musicales no están a nuestro alcance, una voz, una enseñanza.
Si la orden es la correcta, todos triunfan, si no, el fracazo es de quien tomó la desición(donde he escuchado esto, futbolísticamente hablando).
En fin lo difícil de poder formar un grupo pasa por todos estos factores, y que han llevado a lagrupaciones tan importantes y tan insignificantes a sucumbir, y en ella arrastrar todo un proyecto truncado por entender que los celusus amiguis no existen, es solo nuestra propia idea de co-existir con lo que necesitamos, un poco de amor y odio